• 91 409 12 17 / 676 701 039

Contraseña *
Recuérdeme!

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verifica contraseña
Verifica electrónico
Captcha *
Carro vacío

20 Octubre

“La escuela ya no es un lugar”: El libro que analiza la revolución educativa que está transformando las aulas

Escrito por

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación, el trabajo cooperativo y la flipped classroom (clase al revés) han entrado en la escuela española casi sin que lo notáramos. Empezaron siendo técnicas para motivar a las nuevas generaciones de niños y han terminado revolucionando las aulas. No desde las leyes educativas sino desde lo pequeño, desde la experiencia de cientos de profesores que en centros públicos, privados y concertados de toda España han apostado por el cambio.

Para tratar de explicar este “Big Bang” educativo, como ellas lo denominan, y poner orden entre tanta técnica y metodología innovadora, las profesoras Olga Casanova y Lourdes Bazarra, consultoras de Arcix Formación, publican “La escuela ya no es un lugar”.

El libro se presentará el próximo jueves 8 de septiembre a las 19:30 en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, en presencia de representantes de toda la comunidad educativa.

“La revolución metodológica ha dejado el paisaje educativo patas arriba. Era necesario, nos hacía ilusión después de décadas de estancamiento, pero también nos está produciendo inseguridad y desconcierto”, aseguran las autoras en el prólogo del libro.

En los últimos 5 años, la frase que mejor resumía y reflejaba la necesidad de las escuelas era poner orden en esta selva de innovación y cambio. “Este libro es el deseo  de compartir propuestas y organización, recuperar sentido y sacar partido al enorme potencial que nos abre este salto en el concepto de aprendizaje y escuela. Pero no nos confundamos. La Escuela de Futuro no se construye cambiando solo las aulas, sino transformando también la vida interna de los centros”, aseguran Casanova y Bazarra.

“Solo los mejores profesores leyeron el desinterés de los alumnos como síntoma y no como rasgo del carácter de toda una generación. Solo los más generosos e inquietos decidieron no esperar. Y llenaron las aulas de ABP, tecnologías, paisajes de aprendizaje, flipped… Sin hacer ruido. Pero cada uno de aquellos caminos tomó dimensiones de tsunami. El gran desacople había comenzado, convirtiendo la escuela en algo que ya no era solo un lugar”, subrayan las autoras.

Bazarra y Casanova son autoras de libros como “Directivos de escuelas inteligentes” (Editorial SM) y “Profesores, Alumnos, Familias” (Narcea), entre otros, y han impartido formación en centenares de centros educativos de España, México, Perú y República Dominicana.

¿Cómo será la escuela del futuro?

En “La escuela ya no es un lugar”, Bazarra y Casanova proponen un decálogo que explica cómo es la escuela del futuro que está dibujando esta revolución educativa. Estos son los diez puntos:

1. Una escuela con un aprendizaje sin costuras, ubicuo y a lo ancho de la vida.
  2. Una escuela hecha a medida y bajo demanda, que acompaña con trayectorias personalizadas de aprendizaje.
  3. Una escuela singular y especializada, con su propia marca educativa.
  4. Una escuela internacionalizada, extendida al entorno, a la ciudad, al mundo, al contexto laboral.
  5. Una escuela con espacios y paisajes singulares para aprender: aulas físicas, virtuales, semipresenciales, flexibles y ágiles, con agrupamientos diferentes.
  6. Una escuela con un programa interrogativo y un pensamiento conector, que combina habilidades y saberes no googleables, no preventivos, significativos, interrelacionados, en procesos. Usando Big Data y las redes de navegación que agrupan todos los saberes para un aprendizaje visible e invisible.
  7. Una escuela de proyectos, métodos, técnicas y herramientas innovadoras, bajo una filosofía educativa metodológica que lo sustente. Con sus haiku y formando redes de aprendizaje colaborativo.
  8. Una escuela en la que el vídeo, la realidad virtual y los juegos digitales serán los nuevos libros. Entornos interactivos en los que Internet será la principal fuente del saber. Con cerebros y mentes extendidos y amplificados gracias a las nuevas tecnologías y con la ayuda –no sustitución- de las grandes empresas informáticas y de comunicación.
  9. Una escuela en la que se evaluará con la ayuda de Learning Analytics, donde desaparecerán los exámenes generales (combatiendo así la amnesia postevaluación) y se pasará de una pedagogía intimidatoria a una estimulante. Con alumnos que se lleven un resumen de sus logros, donde se pondrá en cuestión la titulitis y cuánto de los aprendizajes podrá ser evaluado.
  10. Una escuela con agentes educadores múltiples y nuevos perfiles y papeles dentro de la organización escolar.

Web Arcix Formación: http://www.arcix.net

Para más información de prensa y entrevistas:

Móvil 676.70.10.39  / 606.13.27.93

Madrid, 6 de Septiembre de 2016